HOME . QUIENES SOMOS . CIRUGÍA LÁSER . EXÁMENES . TECNOLOGÍA . FAQ . CONTACTO
 




Existen casos en el cual la cornea va perdiendo progresivamente su regularidad haciéndose cada vez más curva, este aumente en la curvatura hace que poco a poco se vea afectada la visión (la miopía y astigmatismo aumentan) llegando a afectar de manera significativa la percepción del medio ambiente y limitando las actividades cotidianas de quien la padece; esto se produce debido a que las uniones entre las células que dan la consistencia a la cornea (enlaces cruzados de colágeno) están debilitadas ocasionando así lo que se conoce como QUERATOCONO.

El tratamiento consiste en aplicar Riboflavina sobre la cornea, que es una sustancia que sensibiliza al colágeno, posteriormente se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con una irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que aplica una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), por un tiempo preestablecido (15 minutos).

Los elementos que participan en el proceso de Cross-Linking:

• La radiación ultravioleta con el UV-X
• La vitamina B2, también conocida como la Riboflavina.

Hay una propiedad de la Riboflavina, que la hace absorber una gran cantidad de radiación y crear radicales libres. Esta reacción química de la creación de radicales libres implica a las fibras de colágeno que son transeúntes inocentes en esta reacción y participan en el proceso de Cross-Linking.

El tratamiento de Cross-Linking está básicamente diseñado para detener el avance de la patología más no para corregir la visión o la irregularidad formada en la cornea. Principalmente dirigido a personas que están empezando a presentar el Queratocono y evitar que esta debilidad de enlaces de colágeno haga perder la calidad visual y por ende la calidad de vida de las personas que la presentan.