HOME . QUIENES SOMOS . CIRUGÍA LÁSER . EXÁMENES . TECNOLOGÍA . FAQ . CONTACTO
 
 



ANTES DE LA CIRUGIA

¿Quiénes son candidatos a Cirugía Refractiva?

La cirugía solo puede ser realizada en personas mayores de 17 años que tengan miopía, hipermetropía y /o astigmatismo estables. También se corrige la miopía, hipermetropía en los pacientes que tengan presbicia (mayores de 40 años) siempre y cuando cumplan con los
requisitos que indique su doctor.

¿Cómo saber si soy apto para el procedimiento?
Para saber si es candidato para el Excimer laser se deben realizar exámenes de valoración previa como son la topografía corneal con OPD SCAN III y/o Pentacam y paquimetría corneal. Lo que nos permite identificar con exactitud si el paciente es apto.

¿Qué factores tiene en cuenta el médico para indicar una técnica u otra?
Los factores decisivos son: la edad del paciente, la cantidad de dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo que tenga esa persona, la presencia o no de la presbicia o vista cansada y ciertas características morfológicas de la córnea.

¿Qué diferencia hay entre el LASIK, FEMTO LASIK y PRK?
Existen dos procedimientos para realizar la cirugía con excimer laser:

1) LASIK (Laser In situ Keratomileusis )Procedimiento que modifica o remodela la superficie en las capas intermedias de la córnea corrigiendo el defecto refractivo con láser, Para tal fin se realiza un corte superficial de la córnea mediante:
A) FEMTO (LASER 100%) o
B) Microquerátomo, se realiza un corte circular en la córnea de 350° aproximadamente de tal manera, que se mantiene unido el lentículo a través de una bisagra. No requiere de suturas.

2) El procedimiento PRK (Keratectomía Foto refractiva), consiste en retirar la primera capa de la córnea (epitelio) con una espátula (en la superficie de la córnea) y aplicar sobre la superficie corneal el láser excimer. Inmediatamente después se coloca un lente de contacto terapéutico para facilitar el crecimiento de un nuevo epitelio.

¿Cuánto tiempo de validez tienen las pruebas que se realizan en la primera consulta?
La validez de la exploración clínica y de las pruebas complementarias es de seis meses.

¿Tengo que dejar de usar lentes de contacto?
Para la operación sí, es necesario descansar del uso de lentes de contacto. Si son blandos: 1 semana si son gas permeable o blando tóricos serán de 3 semanas. Para los exámenes, el descanso dependerá de la indicación de su médico tratante.

DURANTE LA CIRUGIA

¿Cuánto dura la operación con Excimer laser?
Es una operación rápida. El paciente pasa entre 15-20 minutos en sala. Pocos de esos segundos son para la aplicación de laser excimer, el resto del tiempo es para la preparación del paciente y el ojo.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Lo más habitual es que en una intervención con láser de ojos se emplee anestesia tópica (gotas).

¿Es una intervención dolorosa?
En absoluto. En ocasiones pueden aparecer pequeñas molestias o una ligera presión en el ojo. Para la intervención se utilizan gotas anestésicas que permiten que el paciente no sienta molestia alguna o dolor.

DESPUES DE LA CIRUGIA

¿Qué sucede después de la intervención?

Después de la intervención operación láser ocular se programan una serie de revisiones médicas del procedimiento.

* Después de una cirugía LASIK O FEMTO LASIK, el paciente sale de la clínica por sus propios medios, con los ojos levemente irritados y/o llorosos, pero con la suficiente visión como para poder desplazarse. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, la recuperación será progresiva, en días, hasta alcanzar la visión adecuada. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán realizar sus tareas diarias, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención.

* Después de una cirugía PRK, el paciente sale de la clínica por sus propios medios con la suficiente visión como para caminar y desplazarse, aunque con los ojos levemente irritados y/o llorosos. El paciente puede sentir molestias, y llevará una lente de contacto terapéutica adaptada por el oftalmólogo. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, el restablecimiento de la visión será progresivo, en días. Sin embargo, será a partir de la retirada de la lente de contacto cuando comience a objetivar la mejoría. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán desarrollar sus tareas habituales, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención.

Debemos recordar que, como sucede en todas las intervenciones quirúrgicas, el paso del tiempo y el propio proceso fisiológico permitirán alcanzar la recuperación funcional de la visión adecuada a cada caso.

¿Cuándo empezaré a ver bien luego de operarme?
Depende de la técnica realizada, pudiendo variar entre pocas horas y varios días. A los 15 días de operado la visión es buena cualquiera sea la técnica utilizada. Esto no quiere decir que durante estos días el paciente no va a ver, sino que no tendrá la visión máxima esperada.

¿Puedo frotarme los ojos después de la intervención?
No. Por esta razón es importante evitar cualquier sustancia que pueda provocar picor en los ojos: jabón, arena, etc. Durante las cuatro primeras semanas después de la intervención es indispensable intentar no frotarse los ojos.

¿Puedo maquillarme después de la cirugía?
El procedimiento requiere de diez días sin manipulación de los ojos para permitir la adecuada cicatrización por lo que es recomendable no maquillarse durante este período.

¿Cuánto tardare en reincorporarme a mi actividad habitual?
Tras una intervención con LASIK O FEMTO LASIK, la recuperación visual es muy rápida, prácticamente en horas y, en la mayoría de los casos, se puede reincorporar a su actividad normal al día siguiente de la operación. El resultado final y la completa estabilidad se suelen alcanzar al cabo de una semana, aunque, en determinadas ocasiones, puede llegar a transcurrir un mes hasta alcanzar este objetivo.

El proceso de recuperación es algo más largo en las intervenciones realizadas con la técnica PRK. No obstante, todo dependerá de las particularidades de cada paciente, que influirán de forma definitiva en el proceso.

Es importante no olvidar que, aunque la operación de cirugía láser ocular es muy sencilla y no invasiva, no deja de ser una intervención que debe ir acompañada de los necesarios cuidados postoperatorios, aunque sean mínimos, y de un tiempo de recuperación, variable según las condiciones de la persona.

Si me opero ¿Nunca más voy a usar lentes?
Depende de varios factores: tipo y cuantía del defecto, edad del paciente, posibilidad de complicaciones y otros casos “especiales”. Este procedimiento se indica para disminuir la dependencia del uso los lentes pero en la mayoría de los casos ya no será necesario volver a usarlos hasta después de los 40 años de edad, cuando la presbicia obligará a usar lentes solo para cerca.

¿Es una operación definitiva? Si la intervención se practica cuando la graduación está
estabilizada, el problema refractivo no suele volver a aparecer. En un porcentaje mínimo algunas personas pueden necesitar pequeños retoques adicionales.